@CongresoSIAC19

BIENVENIDA SIAC

BIENVENIDA SIAC

 

 

Gustavo Restrepo Molina MD.
Presidente Sociedad Interamericana de Cardiología

 

Estimados amigos,

Les doy la bienvenida al XXVII Congreso Interamericano de Cardiología / XXVII Congreso Dominicano de Cardiología en la preciosa ciudad de Punta Cana, ciudad importante y pujante de República Dominicana. ¡Qué lindo país, qué amable es su gente!

Primero que todo deseo mencionar que esta actividad académica se realiza bajo un marco muy especial, este año la Sociedad Interamericana de Cardiología cumplió 75 años de su fundación, la cual coincidió con la fundación del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez y con la creación de la Sociedad Española de Cardiología. El 5 y 6 de abril de este año, en Sevilla, España, tuvimos el honor de asistir a esta celebración conjunta, evento magistralmente organizado por la Sociedad Española de Cardiología. Fue un encuentro que pasará la historia como una celebración inolvidable para todos los presidentes de las sociedades de cardiología de Iberoamérica.

Tenemos el agrado de realizar el Congreso Interamericano en conjunto con el Congreso de la Sociedad Dominicana de Cardiología, sociedad que muy gentilmente aceptó el reto de realizar este magno evento en el marco de su congreso bianual. A todo el Comité Ejecutivo, Comité Científico local y logístico de la Sociedad Dominicana de Cardiología nuestro mayor agradecimiento. Nos hemos sentido muy bien acompañados por su calidad de trabajo, organización y excelente disposición para solucionar cualquier tipo de problema.

Este congreso también será inolvidable por su calidad científica y de confraternidad entre sus asistentes. Ha sido producto de un gran trabajo de todos los consejos pertenecientes a la SIAC, de todas las sociedades de cardiología que conforman nuestra asociación, de prestigiosas sociedades extra-continentales y de organizaciones e instituciones sobresalientes que muy generosamente han respondido afirmativamente a esta invitación.

El programa académico incluye todos los ámbitos posibles de la cardiología contemporánea, desde la prevención y la investigación básica, hasta el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares más comunes en nuestra práctica clínica.

En el marco del congreso se realizarán paralelamente varias actividades:

– El Congreso Mundial de Hearts, organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Contaremos con la asistencia de más de 80 expertos de todas las regiones del mundo, para discutir los aspectos más relevantes de las políticas de prevención, diagnóstico y tratamiento cardiovascularl. La ayuda logística de la OPS ha sido invaluable.

– La reunión del Grupo de Expertos de la Enfermedad de Chagas, evento organizado por la World Heart Federation con la colaboración estrecha de la SIAC y que servirá de marco para la creación de hojas de ruta encaminadas a la prevención, detección y tratamiento de la enfermedad de Chagas.

– La reunión del panel de expertos que trabajará en la elaboración del documento sobre las “Guías para la creación y funcionamiento de unidades de prevención cardiovascular “ organizada por el Consejo de Epidemiología y Prevención Cardiovascular de la SIAC.

– El Simposio para la Comunidad que tiene como objetivo promocionar la salud y la capacitación en prevención cardiovascular que en esta ocasión se hará para los empleados del hotel sede.

Asimismo, tendrá lugar la presentación oficial del libro Texto de Cardiología de la SIAC, cariñosamente llamado “Libro Azul”. Este ha sido un trabajo de 250 autores de las Américas y de España, sin su esfuerzo, no hubiera sido posible realizarlo.

El apoyo de la industria farmacéutica y de equipo médico ha sido fundamental para la organización de esta reunión científica. A todos ellos, nuestro inmenso agradecimiento.

A cada una de las personas del Comité Organizador y del Comité Científico del Congreso, mi mayor reconocimiento por la innumerable cantidad de horas dedicadas a la planeación y a la elaboración del programa científico.

Bienvenidos a esta nueva versión del Congreso Interamericano de Cardiología. Con seguridad será un evento inolvidable por su calidad académica, acuerdos inter-sociedades y sobretodo por incrementar nuestros lazos de amistad con todos los colegas de América y del resto del mundo que nos han honrado con su presencia.

Gracias a cada uno de los participantes de la actividad académica por compartir su conocimiento y dedicar parte de su precioso tiempo a la noble tarea de la enseñanza.

Gracias a todos los asistentes, ustedes son parte fundamental en la cadena de transmisión del conocimiento.

Cordialmente,

Gustavo Restrepo Molina MD.
Presidente Sociedad Interamericana de Cardiología